Muchos Cristianos tratan de cumplir la ley del diezmo. Piensan que es solamente llevar 10% de su salario a una congregación. No saben que la ley del diezmo tiene muchas otras reglas que cumplir. (Videos Disponibles Sobre este Tema al Final) Además de esto, creen que el que no diezma, no puede ser salvo. En el siguiente bosquejo, mostraremos las reglas que componen la ley del diezmo; y la relación del diezmo con el Cristiano. Al final veremos que el Nuevo Testamento enseña un camino más excelente.
¿Que es el Diezmo en la Biblia? El diezmo es la práctica de tomar 10% de algún recurso, y darlo a otra persona. En el principio de la Biblia, antes de la Ley de Moises, el diezmo fue practicado voluntariamente. Luego, Dios lo hizo una ley obligatoria al pueblo de Israel. El propósito de la ley del diezmo era proveer un salario a los sacerdotes de Israel porque ellos tenían que dedicarse al trabajo en el Tabernáculo. Estos diezmos también se tenían que usar para la ayuda de ciertos necesitados. No cumplir con estas leyes, exactamente como dice la Ley de Moises, traía maldición. ¿Que es la ley del Diezmo y cuales son las reglas del Diezmo?
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EL CRISTIANO Y EL DIEZMO?
Hechos 15.10 - ¿por qué tentáis á Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Mateo 5.17- No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
¿PORQUE RAZON CRISTO HABLA DEL DIEZMO EN LOS EVANGELIOS? Cristo menciona el diezmo en los evangelios, porque él vino a cumplir la ley (MT 5.7). Por lo tanto, el vivía bajo la ley (circuncidado al octavo dia, guardó el Sábado, celebró fiestas de la ley, etc..) El hecho que Cristo menciona los diezmos en los evangelios, no establece que es mandatorio a la Iglesia. Él estaba cumpliendo la ley y hablando a Judios que vivían bajo la Ley. ¿MANDA PABLO A RECOGER DIEZMOS EN LOS CORINTIOS? Hay un verso que algunos usan para decir que Pablo mandó que se collecte el diezmo en la Iglesia. El verso dice: 1 Corintios 16.2 - Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas. Como pueden ver, es posible que alguien piense que este verso es una referencia al diezmo. Pero si leemos los otros versos relacionados, vemos que Pablo está hablando de hacer una colecta para “los santos en Jerusalem”. Observen como lee todo junto: 1 Corintios 16.1-3: Cuanto á la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas. Y cuando habré llegado, los que aprobareis por cartas, á éstos enviaré que lleven vuestro donativo á Jerusalem. Como pueden ver, esto no era un diezmo…era una colecta para ayudar a los santos en Jerusalem. Pablo le llama un donativo. ADVERTENCIA CONTRA EL AMOR AL DINERO Algunos al descubrir que no están obligados a diezmar, deciden dejar de apoyar la obra de Dios. Si alguno no quiere reconocer a Dios con sus bienes, muestra que es avaro, lo cual es idolatría (Col 3.5). El verdadero Cristiano es un dador alegre y abunda en buenas obras dando por gracia lo que por gracia ha recibido. Los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo que hunden a hombres en perdición (1 Tim 6.9). Otros, ofrendan en las congregaciones, pero casi nunca ayudan a los necesitados. Hay que tener cuidado de no ofrendar como rito religioso. Jesucristo enseñó, que an bajo la ley, era más importante la justicia, misericordia, y la fe que diezmar y ofrendar. (MT 23.23, Mr. 7.11) No busco dádivas, sino que busco fruto que abunde (Fil 4.17) PODEMOS DIEZMAR VOLUNTARIAMENTE (No por Ley u Obligacion) No es necesario detener los diezmos en las iglesias. Abraham, diezmó en fe antes que existiera la Ley del Diezmo. Simplemente lo hizo por honrar a Dios. Nosotros podemos imitar su fe. Podemos diezmar, pero nunca para justificarnos en cumplir la Ley del Diezmo. Sin embargo, que esté claro que El Nuevo Pacto no demanda el diezmo. Pablo nunca condenó las Iglesias por diezmos aunque hubo iglesias que no le dieron ni aun ofrendas (Fil 4.15). Si el Cristiano no puede diezmar, no debe sentirse bajo maldición. ¿COMO SE SUSTENTAN LOS MINISTROS DEL NUEVO PACTO?
Nota: El Nuevo Testamento habla del salario del obrero sin mencionar el diezmo. Lo que recibe el obrero es ofrenda voluntaria. Los ministros tienen que empezar a enseñar al pueblo a ir más allá del 10% obligado para que sean dadores alegres amados por Dios. LA IGLESIA PRIMITIVA FUE MAS AYA DE LA LEY DEL 10%. SE ENTREGARON AL 100%. La Iglesia Primitiva tenía gente que no diezmaron. De hecho, algunos no podían diezmar porque lo habían dado todo. Ellos dejaron el amor al dinero y vendieron posesiones para compartirlo con los necesitados (Hec 4.34). No dieron 10%; sino 100%. Esto lo enseñó Cristo cuando dijo: vended todo lo que poseéis y dad limosna (Luc 12.33). La Iglesia primitiva fue ejemplar en esta área. Ellos fueron crucificados juntamente con Cristo. ¿Y Nosotros? Conclusión: La Ley del diezmo fue un ayo (un tutor) igual que el resto de la Ley (Gal 3.24). Esta ley del 10% fue para enseñarnos a temer a Dios. Tambien para enseñarnos a confiar que Dios nos suple, que dependemos totalmente de Ėl, y para guiarnos a la libertad de la Ley de Cristo. En realidad, 10% es para entrenar al pueblo a confiar en Dios hasta que se atrevan dar todo. La ley de Cristo no tiene reglas de 10%. Es una entrega total. 100% Espíritu, Alma, y Cuerpo. Él dió 100% por nosotros. ¿Cuanto vamos a dar por EL? Puede ver Dos Videos Relacionados al Tema a Seguir: 1. El Diezmo 2. El Diezmo Espiritual
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
AutorSoy el hermano Pedro. Deseo que atravez de la informacion hallada aquí, podais ser edificados en el conocimiento de Jesucristo. |